Apocalispis fotográfico

En el intervalo de los últimos tres meses , tres compañías han anunciado que van a reorganizar su negocio fotográfico. Panasonic va a reducir su división fotográfica y colocarla dentro de la división de electrónica de consumo. Ricoh, dueña de Pentax, pretende replantearse su estrategia en el negocio fotográfico. Y Nikon, tras un récord de pérdidas, anunció la cancelación de una nueva gama de compactas avanzadas, el despido de personal y una reorganización de la empresa.

¿Es posible imaginar que desaparezcan los negocios fotográficos de Panosonic, Ricoh, Pentax y Nikon? Mientras las marcas no paran de sacar modelos todos los años, dando una imagen de una negocio imparable y creciente, las cifras económicas son menguante. El negocio fotográfico quedó tocado cuando los móviles empezaron a incorporar cámaras de varios megapíxeles con flash, capaces de cumplir las necesidades mínimas del consumidor medio. Las compactas avanzadas, las cámaras sin espejo y las réflex quedaron convertidas en productos nicho para esa minoría de aficionados a la fotografía y profesionales.

Si todos esos malos vaticinios se cumplen, sólo quedarían cuatro marcas generalistas: Canon (el estándar para profesionales), Sony (aspirante a marca profesional) y las dos marcas que se han labrado una imagen de objeto de deseo por su estética retro: Olympus y Fuji. Al final, esa tendencia que tantas veces comenté aquí de apelar a la nostalgia fotográfica puede que haya sido la solución a la crisis del sector.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s