Pablo Iglesias Turrión por fin explica su programa político

Llevo tiempo viendo vídeos de Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y tertuliano televisivo, que comenzó su carrera mediática en el programa “La Tuerka” de Tele K de Vallecas. Pablo Iglesias es un tipo formado y elocuente, que da mucho juego en televisión, así que ha terminado apareciendo hasta en las tertulias de Interconomía TV. Ahora presenta el programa “Fort Apache” en HispánTV, la televisión en español del régimen de los ayatolás iraníes. La cabecera del programa es impagable, con Pablo Iglesias vestido con una cazadora de cuero y en moto. Pero me desvío. La cuestión es que Pablo Iglesias no para de dar conferencias sobre el papel de los medios de comunicación en esta crisis. Su discurso es bastante interesante. Considera que la crisis supone una oportunidad porque las grietas internas en los partidos dominantes abren espacios para que otras fuerzas políticas rompan el bipartidismo y porque el agotamiento del discurso de los partidos mayoritarios hace que voces como la suya sean invitadas a programas de cadenas generalistas. Explica su estrategia en térmnos de Antonio Gramsci. A pesar de la situación económica de la gente, el status quo se mantiene por la hegemonía cultural que ejercen las clases dominantes. La batalla está, entonces, en luchar por esa hegemonía. Pablo Iglesias explica así que haya optado por vestir corbata, negarse a decir que e su programa realizan “contrainformación” o “información alternativa”, ir a los canales de televisión del “enemigo”, usar un lenguaje sencillo, etc. El objetivo es normalizar el discurso de izquierdas y habla en unos términos que entienda la gente que no ha abierto en su vida un libro marxista. La lucha está en transformar el consenso de lo que es normal, que no deja de ser una construcción social. Es un discurso bastante interesante y  Pablo Iglesias es un tipo bastante elocuente. Pero llevo tiempo preguntándome más allá de su estrategia comunicativa, qué programa político defiende. Y en este breve monólogo lo explica. Me temo que es una lista de demasiadas cosas que acabarían mal.

Anuncios

5 comentarios en “Pablo Iglesias Turrión por fin explica su programa político

  1. Parece que este chico se ha puesto de moda… Muy ilustrativo este fragmento, me han dicho varias veces que lo escuche pero siempre me da muchisima pereza. El punto de “yo no tengo dudas” da bastante miedo.

  2. Es lo que se dice un “gran comunicador”. Es culto y elocuente. Pero si dedicas tiempo a ver las varias conferencias suyas que hay subidas a la red, descubres que todo su discurso gira en torno a estrategias políticas y de comunicación. Dedica muy poco tiempo a explicar qué defiende él realmente. Este fragmento es el único en que explica su programa de gobierno. Y me ha parecido terriblemente pobre.

    Por cierto, desde la comodidad que da ser profesor en la universidad pública y cobrar por salir de medios de comunicación, pone como ejemplos a gobiernos nefastos de países a los que no se iría a vivir ni loco.

  3. Pingback: Y Pablo Iglesias se sacrificó por todos nosotros | El Lobo Estepario

  4. Pingback: Izquierda Desunida | El Lobo Estepario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s