He decidido finalmente crear una nueva categoría para las entradas de este blog: Diseño. He hablado varias veces sobre la nostalgia entusiasta en la que se recrea de forma indulgente los fabricantes de cámaras de fotos. Pero el diseño no es para mí una mera cuestión estética, sino el reflejo del sentir de una época. El diseño industrial que se inspira en el pasado está lanzando un mensaje: El futuro dejó de inspirarnos. El futuro ya no es una promesa excitante. Y ese es un asunto que me interesa. Conservo números especiales de las revistas Muy Interesante y Geo sobre el «mundo del mañana». Juraría que ya no se publican monográficos así.
He encontrado que Renault prepara un nuevo Renault 5.
Y no hay que olvidar los «nuevos» Fiat 500, VW Escarabajo y Mini Cooper. Todos tienen algo en común. Fueron coches asequibles y populares que compró la clase trabajadora tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy las versiones modernas del Escarabajo y del Mini son «coches capricho». El pasado y la nostagia vuelven como mercancía que proporcionan «distinción».
Sobre cómo la gente dejó de mirar al futuro para inspirarse escribió Stephenson un artículo posteriormente convertido en conferencia y del que hablé (si me permites el autobombo) hace algún tiempo.
Pingback: Una especie que sólo sesenta años antes había inventado el avión | El Lobo Estepario
Muy interesante, la percepción de determinados modelos de vehículos cambia mucho con el tiempo. A veces lo que era un modelo asequible, se convierte en un coche con más difícil acceso. Muchas veces para poder acceder a coches complicados es posible recurrir a la subasta de vehículos.