El coronel (retirado) Chris Hadfield ha sido el primer canadiense en comandar la Estación Espacial Internacional. Quizás porque en Canadá están muy sensibles con el gasto público en tiempos de crisis o quizás porque es un comunicador nato, decidió darle un perfil muy público a su paso por la ISS publicando vídeos didácticos en Youtube y fotos del planeta Tierra en Twitter con su día a día. Se convirtió en un fenómeno mediático y recuperó la atención público al programa espacial. Si ya tenía suficiente con ser piloto de combate, piloto de pruebas, diplomado en ingeniería mecánica y máster en sistemas de aviación, además canta y toca la guitarra. Su despedida de la la Estación Espacial Internacional ha sido épica, con una versión adaptada de Space Oddity de David Bowie:
Vi este vídeo hace nos días y me parece sencillamente espectacular, je je. Es verdad que este Hadfield ha conseguido capturar la atención pública hacia un programa tan interesante e importante (por mucho que parezca dispendio) como el de la investigación espacial.
Y la versión de Bowie sencillamente fantástica, con embrollo legal sobre propiedad intelectual incluido, claro.
No tenía ni idea del lío legal que podría ser. ¿Volveremos al equivalente de las «radios piratas» emitiendo desde un barco frente a la costa británica?