Nadie se acordará de ti cuando te hayas suicidado

Recuerdo que un día en clase de Sociología de Género la profesora mencionó la mayor tasa de abandono escolar de los chicos y comentó que tratándose de un problemas que no afectaba a las mujeres le parecía irrelevante. Si la vida no me hubiera llevado por otros derroteros, de haberme dedicado a la Sociología me hubiera dedicado al estudio de la cuestión de género desde una  perspectiva masculina. Un tema que por aquel entonces era un erial académico y sospecho que lo sigue siendo.

Vi ayer en Menéame un artículo en la página web de del canal estadounidense Univisión a cerca de que la tasa de suicidios había aumentado en el país. El artículo dice:

La tasa de suicidios aumentó casi 30% en todo el país entre 1999 y 2016, según indicó un informe publicado este jueves por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Solo en 2016 se suicidaron casi 45,000 personas, lo que la consolidó como una de las principales causas de muertes en el país. Ese número es más del doble que la tasa de homicidios durante el mismo año.

El artículo de Univisión menciona el desglose de datos por edad o estado de residencia pero no menciona el género, una variable sociológica fundamental. Así que busqué el informe original, mencionado en el artículo. Extraje la siguiente captura del PDF.

El informe diferencia los suicidas sin trastornos mentales conocidos y con ellos. En el primer caso tenemos que un 84% de los suicidas sin trastornos conocidos eran hombres. En el segundo caso tenemos que un 69% de los suicidas con trastornos mentales conocidos eran hombres. El suicidio es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. En 2016 la tasa de suicidios dobló la de homicidios. Y como vemos, se trata de un problema masculino.

ElDiario.es recogía en 2014 que, según expertos de la Sociedad Española de Psiquatría” el suicidio es “un problema de salud pública que se oculta debajo de la alfombra”. Que el suicidio es un fenómeno social y no estrictamente individual lo sabemos desde que en 1898 saliera a la luz El Suicidio de Emile Durkheim, uno de los padres de la Sociología. El artículo de ElDiario.es menciona cómo la crisis económica española aumentó el número de suicidios, hasta convertirlo en la principal causa de muerte violenta por encima de los accidentes de tráfico o los asesinatos.

En España donde en las vacaciones de Semana Santa y verano se producen desplazamientos masivos por carretera, las cifras de muertes en accidente por carretera fueron un tema que ocupaba espacios en las noticias de la televisión. Y en 1992 la Dirección General de Tráfico lanzó una serie de anuncios tremebundos con el lema “Las imprudencias se pagan cada vez más” que marcaron una época..

Las muertes en accidente de tráfico se convirtió en un problema nacional que el Estado abordó dedicando recursos a concienciar sobre él. Recientemente lo hemos visto con otro problema, el de las muertes de mujeres a manos de hombres. Los Presupuestos Generales del Estado destinan 80 millones de euros y la previsión del saliente gobierno del Partido Popular era que comunidades autónomas y ayuntamientos destinaran otros 120 millones.  ¿Por qué no hay una plan de choque nacional contra el problema? Si uno busca sobre el tema se encuentra una y otra vez con un palabra: tabú.

Un detalle curioso. Al entrar en la página del INE me encontré que no publica datos específicos desde 2007:

Desde 2007, siguiendo los estándares internacionales en la materia, se ha adoptado la decisión de suprimir los boletines del suicidio y obtener la información estadística relativa al suicidio a partir de la información que ofrece el boletín de defunción judicial que se utiliza para la Estadística de defunciones según la causa de muerte.

 Así que tuve que ir al enlace y jugar con las opciones para obtener datos recientes: hubo en 2016 un total de 3.569 suicidios en Espapa, donde el 74,6% de los casos fueron hombres. Así que tenemos que al igual que en Estados, en España el suicidio es un problema que va en aumento y es un problema que afecta mayoritariamente a hombres. Sin embargo, no vemos que haya un plan nacional para la prevención del suicidio, ni campañas en los medios de comunicación sensibilizando sobre el problema. Como diría aquella profesora mía, es un problema que afecta a los hombres. Así que, ¿a quién le importa?

 

Anuncios

7 comentarios en “Nadie se acordará de ti cuando te hayas suicidado

      • Busca, busca …

        Si las muertes por accidentes laborales fueran mujeres, estarían todo el día que si es un asesinato de mujeres, un genocidio de género y bla bla bla.

        Harán un ministerio de igualdad y se dedicaran a contar cuantas mujeres son CEO o estan en consejos de administración. La verdadera desigualdad, entre ricos y pobres, entre gente con oportunidades y gente que no tendrá nunca una oportunidad, incluyendo las madres solteras que combinan varios trabajos a tiempo parcial, esa no importa. La igualdad de género es de ricos!

        Ah, y luego podríamos hablar de pq hay tantas madres solteras. Cuyos hijos estadísticamente tienen muchas menos posibilidades que los demás. Resulta que el matrimonio, una estructura social que protege a la mujer, especialmente a la mujer pobre, es de carcas …

        Mejor paro. Porqué este tema me cabrea un montón. Llevo años siguiendo lo que está pasando en EEUU y Canadá y la verdad me da una pereza que nos llegue aquí …

      • Yo ya lo terminé. Me ha sabido un poco a poco el libro. Los consejos que da son solidos, pero hay secciones en las que se deja llevar demasiado. Creo que es mejor orador que escritor. Sus vídeos y conferencias me atraen más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.