Seguimos tocando fondo

José Antonio Zarzalejos fue director del diario ABC en dos etapas. La segunda correspondió a los años 2005-2008, los años en que parte de la derecha mediática española se “echó al monte”. Recuerdo a cierto columnista, ex-terrorista reconvertido en historiador aficionado, pidiendo a las fuerzas armadas que dieran un golpe de estado. Recuerdo a un participante en un foro de Internet donde se discutían las teorías conspirativas del 11-M soñando que una de aquellas manifestaciones contra el gobierno del PSOE terminaría con el presidente Rodríguez Zapatero abandonando el palacio de la Moncloa en helicóptero “como en Argentina”. Zarzalejos decidió que el ABC no siguiera la línea editorial guerracivilista de otros medios de derecha y así sólo consiguió perder lectores. Nunca más volvió a trabajar en un periódico. Ahora dirige una consultora y es colaborador de varios medios.

Me interesan las historias de los heterodoxos, los perdedores y los que están de vuelta de alguna parte. Así que me resultó muy curioso encontrar una columna de José Antonio Zarzalejos en el diario barcelonés “La Vanguardia” titulada “El peor momento de Rajoy”.

El Gobierno y el PP hicieron mal los cálculos. […] Se confundieron y Rajoy se ha tenido que comer sus palabras sobre el incremento de impuestos -IRPF, IBI y Sociedades- y sobre la amnistía fiscal. Creyeron a pies juntillas que iban a ganar por mayoría absoluta las elecciones andaluzas. Y resbalaron. Pensaron que la huelga general del 29-M sería escasa y, sin llegar a constituir un éxito, no fue un fracaso. Supusieron […] los mercados confiarían con más facilidad en las recetas de su presupuesto que en las de cualquier otro. Y también han errado. Creyeron que el poder se adquiría sin esfuerzo y tras cien días de gobierno no han cubierto todas las posiciones sociales y políticas que se corresponden con una mayoría absoluta parlamentaria. Y por todo eso, el Gobierno del PP atraviesa por su peor momento: ayer la prima de riesgo se disparó y la Bolsa marca mínimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s