Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte

Hace un par de semanas leía en un foro sudamericano la noticia sobre los resultados de la autopsia pedida por la familia de Salvador Allende. Esta última autopsia confirmó que murió de su propia mano. Allende se suicidó para impedir que todo un presidente de la república chilena fuera sometido a toda clase de indignidades por parte de militares golpistas. En aquel foro gente de derecha se agarraba a la idea de que un suicida es ante todo un cobarde (y un militar golpista, ¿un valiente?) para hacer comentarios jocosos sobre la figura, dignísima en su muerte para mí, de Salvador Allende.

La semana pasada se suicidó en Atenas el jubilado de 77 años Dimitris Christoulas al pie de un árbol en la plaza Syntagma. Dejó una nota de suicidio.

“El Gobierno de Tsolákoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un Kalashnikov, yo le apoyaría), no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún días las armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussolini en 1945″.

Espero volver un día a Atenas.

Anuncios

Un comentario en “Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s