Superar el Romanticismo

Jóvenes artistas, hedonistas y vitales que viven intensamente cada minuto como si no hubiera un mañana, sin reparar en las normas y convenciones de una sociedad en rápida mutación pero lastrada por una moral hipócrita y bienpensante. Alcohol, consumo de drogas, sexo prohibido…

Leía sobre la Factory de Andy Warhol y pensé que ese estilo de vida podría describir perfectamente los valores de ciertos ambientes actuales. Entonces caí en la cuenta de que hablamos de algo que estaba teniendo lugar hace cincuenta años.

Pero ni siquiera Warhol pudo pretender ser original. Baudelaire, Artaud, Rimbaud… pretendían ya en su momento lo mismo. Dos siglos después tenemos desde a postadolescentes universitarios hasta estrellas del rock dando el coñazo con las mismas poses pretendidamente transgresoras. ¿No es hora de pasar página?

7 comentarios en “Superar el Romanticismo

  1. Pingback: De “zorras” y “culturetas” « El Lobo Estepario

  2. Pingback: El ocaso de Occidente « El Lobo Estepario

  3. Cuando en Teoría del Arte estudiábamos el Romanticismo, aquel período histórico que comienza a finales del siglo XVIII, el profesor lo llamaba una «era de larga duración» en la que aún estábamos metidos. Porque los artistas actuales, de cualquier tipo, aún siguen teniendo el mismo comportamiento y concepto del arte del siglo XIX.
    Efectivamente Lobo, hace más de 50 años que estamos así…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.