Portátiles con Linux

El mercado ha cambiado mucho desde que Asus lanzó su EEE PC con pantalla de 7 pulgadas en 2007 al actual momento en que los fabricantes quieren potenciar la venta de tabletos y ultraportátiles de gama alta. Por el camino hemos perdido algo. Ahora hay menos opciones en sistemas operativos y tipos de discos duros. Han desaparecido los miniportátiles con alguna variante de Linux preinstalada y discos duros de estado sólido (SSD). Toca buscar alternativas.

En España tenemos al Hercules eCAFÉ con arquitectura ARM con 512Mb. de RAM y disco duro SSD de 8Gb.

Las opciones fuera se abren. Vía el blog “Parada del 2” he descubierto la empresa estadounidense Ohava que ofrece por 350 dólares su OpenBook con Ubutu preinstalado en un portátil de arquitectura Intel Atom, pantalla de 11,6 pulgadas, 2 Gb. de RAM, batería de 6 celdas y disco duro SATA de 320Gb.

En los comentarios donde lo cuenta Makintus nos pone en la pista del importador holandés de los portátiles chinos Lemote, con BIOS y drivers de software libre pero sobre todo conocidos por ser “el portátil de Richard Stallman”.

Resulta curioso que algo que fue mayoritario en sus inicios se haya convertido en un estrecho nicho de mercado para sibaritas tecnológicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s