Una vez le preguntaron a Bob Dylan qué se sentía siendo el más grande compositor de folk. Contestó que no lo sabía. Qué habría que preguntarle a Gordon Lightfoot. Descubrí a este último de la forma más inusual, a través de un vídeo publicitario de una tienda de ropa militar donde sonaba «The Wreck of the Edmund Fitzgerald«, una canción compuesta tras el hundimiento del buque «Edmund Fitzgerald» en 1975.

El «Edmund Fitzgerald» fue un buque granelero que transportaba mineral de hierro en los Grandes Lagos. El 10 de noviembre de 1975 se vio atrapado por una tormenta donde se produjeron vientos casi huracanados y olas de más de 10 metros. El buque se hundió con sus 29 tripulantes.

Gordon Lightfoot compuso al año siguiente la canción relatando los acontecimientos con la información que se tenía en aquel momento. El reconocimiento en tiempos más recientes del pecio del «Edmund Fitzgerald» con robots submarinos ha permitido saber que posiblemente el buque sufrió un fallo estructural catastrófico que lo partió en dos.

La canción de Gordon Lightfoot sobre el hundimiento del «Edmund Fitzgerald» pasó al acervo cultural de la región de los Grandes Lagos. Y cuando la tienda Americana Pipedream Apparel grabó un pequeño vídeo anunciando el lanzamiento de un gorro de punto de lana merina bautizada como «Superior Cap» usaron una estética marinera haciendo referencia al hundimiento «Edmund Fitzgerald». Me detengo un momento a hablar de esa tienda no sólo porque sus vídeos promocionales me llamaron la atención hace tiempo. Más allá de su negocio principal de excedentes militares de los países más exóticos, tienen una línea de ropa de diseño propio que se fabrica en Estados Unidos. Su empeño en utilizar productores de materia prima local y factorías en suelo estadounidense para sacar al mercado productos de calidad me parece admirable en estos tiempos.

Así que lo que empezó siendo un vídeo promocional de una prenda de ropa me llevo a leer sobre el hecho histórico que aparecía mencionado y la canción que sonaba de fondo. Y saltando de versión en versión en Youtube llegué a la que se ha convertido en mi favorita. Viendo los comentarios, estamos todos de acuerdo que no hay verso de la canción más conmovedor que ese que dice «¿Alguien sabe dónde está el amor de Dios cuando las olas hacen que los minutos parezcan horas?»

La reacción del público ante los primeros versos de la canción y cuando se mencionan Wisconsin se entienden no por la popularidad de la canción sino porque el concierto tuvo lugar en Milwaukee, puerto en el que estaba matriculado el «Edmund Fitzgerald». La tragedia de aquel buque es parte de la historia de la ciudad.

La canción menciona que al día siguiente del hundimiento del «Edmund Fitzgerald» en una iglesia marinera de Detroit la campana sonó 29 veces por el alma de cada uno de las víctimas que se tragó el mar. Como dice la canción, el Lago Superior «nunca devuelve sus muertos». Después de la muerte de Gordon Lightfoot en 2023 la campana sonó 30 veces. 29 veces por los marineros y una por el cantante.

Posted in

Una respuesta a “Cuando el amor de Dios no aparece”

  1. Avatar de
    Anónimo

    Como de muertes trágicas está completito el mundo, voy a hacer mi pequeña aportación:
    Una vez empercochados de hastío y de fastidium, la melomanía puede elevar nuestras almas hacia lo divino, conectando con la armonía de la belleza a través del sonido.
    La inigualable voz álmica de Sinéad O’Connor es perfecta para las catástrofes existenciales; como también lo son a su vez otras maravillosas canciones y sublimes obras musicales.
    Escúchenlas en bucle. Sus reivindicaciones, tristezas y melancolías harán que conecten con el poder divino implícito en ellas:

    1. Kyrié Eléison – Sinéad O’Connor –
    2. Misa de Réquiem en Re menor, KV 626. W. A. Mozart.
    Symphonieorchester Des Bayerischen Rundfunks.
    Choir Des Bayerischen Rundfunks.
    Marie McLaughlin. Wolfgang Seeliger.
    Dirigida por Leonard Bernstein.
    3. You Made Me the Thief of Your Heart – Sinéad O’Connor –
    4. ‘Till I Whisper You Something – Sinéad O’Connor –
    5. Don’t Give Up – Peter Gabriel + Kate Bush –
    6. Human (Tin Tin Out Mix) – Chrissie Hynde (The Pretenders) –

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.